
Un adecuado aporte alimentario de hasta ocho vitaminas del mismo grupo garantiza la memoria y la concentración según la prestigiosa universidad.
Los estudiantes de la Universidad de Harvard suelen consumir vitaminas durante sus días de alto rendimiento cognitivo como los son las fechas de exámenes. Una de las más utilizadas es la vitamina B, que ayuda a aportar energía y a formar glóbulos rojos para mantener el cerebro saludable.
Cuando el bioquímico Casimir Funk descubrió en 1912 unos compuestos que los seres humanos necesitamos adquirir indispensablemente a través de la dieta, las denomino aminas -sustancias con amoníaco- de la vida. Más de cien años después, hemos identificado 13 grupos diferentes de vitaminas y somos muy conscientes de los perjuicios que causan su déficit en nuestro organismo, especialmente en la infancia. El deterioro en los tejidos y los órganos externos es una señal evidente y alarmante de un desequilibrio en nuestra alimentación.
Sin embargo, fuera de contextos de elevado control médico como con la suplementación con ácido fólico (vitamina B9), es frecuente que no sepamos qué funciones cumple cada vitamina en nuestro organismo. Y aunque gocemos de un buen estado de salud general, la suplementación pueden beneficiarnos en momentos concretos que requieren de un aporte extra. La época de exámenes, en la que los estudiantes se ven sometidos a un intenso estrés físico y mental, con alta exigencia neurocognitiva para memorizar y responder en los exámenes, es un ejemplo de esto.
Hay alimentos a priorizar si queremos asegurarnos de cubrir las necesidades de nuestro organismo y muy especialmente del cerebro. Algunos son el yogur, que contiene B2 y B12; el huevo, rico en B7; las legumbres, una excelente fuente de B9, B1, B2, B3, B5 y B6; el salmón, que contiene B2, B3, B6 y B12; las verduras de hojas verdes, ricas en B9; y las semillas de girasol, que pueden llegar a aportar hasta el 20% del valor diario recomendado de B5. La recomendación de Naidoo es variar la alimentación y «no comer solo judías ni solo verduras de hoja verde, porque perderemos otras siete vitaminas»
Mira nuestro video a continuación: